jueves, 2 de febrero de 2017

Mitosis y meiosis, procesos de división celular

Los seres humanos poseen dos tipos de células:
§  células somáticas y
§  células reproductoras
Las somáticas son aquellas que conforman todos los tejidos y órganos del individuo, son células definidas diploides (2n) porque cada cromosoma tiene su homólogo en el núcleo celular; en el hombre hay 46 cromosomas, 23 de estos provienen del óvulo aportado por la madre en la fecundación y los otros 23, que son homólogos, provienen del espermatozoide del padre.
Las células reproductoras son los gametos, que pueden ser óvulos o espermatozoides, dependiendo del sexo del individuo, un tipo de célula haploide (n), porque contiene solo la mitad de la carga genética del individuo (en el ser humano, 23 cromosomas).
La vida de una célula es un ciclo entre
§  un periodo de reposo, la interfase, donde la célula crece y sintetiza nuevos materiales y
§  la división celular, mitosis o meiosis, dependiendo del caso.
La interfase a su vez, se divide en
§  Fase G, la recién formada célula hija, empieza su crecimiento ya que es más pequeña que las células adultas, sintetiza el material citoplasmático y acumula ATP, necesaria como fuente de energía para sintetizar ADN o ARN o proteínas, entre otras funciones.
§  Fase S, la célula se prepara para la división duplicando el ADN.
§  Fase G, en esta fase la célula repara errores eventuales en la duplicación del ADN y, con el microscopio, se pueden apreciar los cambios en la estructura celular que nos indican que la célula está lista para entraren la fase de la división celular.

MITOSIS

Se divide en las siguientes fases:

§      Profase: La cromatina se condensa en los cromosomas y estos, que ya se han duplicado en la interfase (fase S) se aparean entre homólogos, asumen la forma de tétradas (cuatro brazos llamados télomeros unidos por el centrómero); esto apareamiento favorece el entrecruzamiento o crossing-over, el proceso mediante el cual, parte de los cromátides se pueden fragmentar y así intercambiarse con sus fragmentos homólogos.  La membrana celular y el nucléolo se disuelven.   Los centríolos, que se han duplicados, empiezan a migrar hacia los polos opuestos de la célula, originando el áster, una estructura de aspecto estrellado, formada por microtúbulos proteicos de los cuales parte el huso acromático que es conjunto de fibras proteicas incoloras que tienen la función de guiar los movimientos de los cromosomas en las fases sucesivas.

§  Metafase: se termina de disolver la membrana celular y de formar el huso mitótico, donde los cromosomas se van ubicando en el plano central (ecuatorial).

§  Anafase: Cuando los cromosomas llegan al plan ecuatorial empieza la separación de los centrómeros de las tétradas, formando dos mitades iguales que separan y mueven por el huso hacia los polos opuestos de la célula. La célula comienza a estrecharse en el plano ecuatorial y se empiezan a formar las membranas de los dos núcleos.


§  Telofase: Se puede observar la división de las dos células hijas, en el plano ecuatorial con la repartición de los diferentes materiales citoplasmáticos, mientras que se terminan de formar las membranas nucleares; se pueden ver los nucléolos y los cromosomas pierden su condensación formando la cromatina.
   Observa el siguiente video para complementar tu conocimiento sobre el proceso de la mitosis:

De igual forma puedes ver el siguiente video para esclarecer el proceso de la meiosis:

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario