B. Gowin, profesor norteamericano
de la Universidad de Cornell, diseñó hace ya mucho tiempo (hacia 1970) un
diagrama que denominó V de Gowin. Se trata de
una representación visual de la "estructura del conocimiento"
empleada para "aprender a aprender" (Novak y Gowin, 1989). El
conocimiento se refiere a objetos y acontecimientos del mundo. Aprendemos algo
sobre ellos formulándonos preguntas; éstas se formulan en el marco de conjuntos
de conceptos organizados en principios (que nos explican cómo se comportan los
objetos y fenómenos) y teorías (que indican por qué lo hacen así). A partir de
los cuales podemos planificar acciones (experimentos) que nos conducirán a
responder la pregunta inicial. Los experimentos adquieren sentido gracias al
esquema conceptual en el cual se ha formulado la pregunta, pero algunas veces
los datos obtenidos en ellos requieren la introducción de cambios en los
esquemas teóricos iniciales y deben "inventarse" nuevos conceptos y
relaciones.
Por ello, la V, dibujada en una hoja de
papel, divide a ésta en cuatro regiones, en las que vamos a escribir:
1. En el vértice de la V: los acontecimientos o
fenómenos que estamos estudiando.
2. En lo alto de su abertura: la pregunta que nos hacemos sobre
ellos.
3. En la zona de la izquierda: el marco conceptual que nos ha
permitido formular la pregunta (conceptos, principios y teorías) y que da
sentido a la experimentación que emprenderemos.
4. En la zona de la derecha: el procedimiento a seguir en la
experimentación (datos, transformación de los datos).
La
doble flecha en la abertura de la V nos indica la interacción necesaria entre
el hacer y el pensar. Esta interacción debe reflejarse en la conclusión.
En el siguiente enlace podrás descargar el formato de ayuda de este modelo de reporte.
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